Dos mil mdp destinará la SCT a Campeche en 2018

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, marzo 6 de 2018 ( COMUNICA ).- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) destinará a Campeche en 2018 recursos por dos mil 76.6 millones de pesos, lo que permitirá concluir la modernización de la Av. Pedro Sainz de Baranda “La Costera” y realizar importantes aportaciones a la infraestructura Estatal.

El director del Centro SCT Campeche, Eliasib Polanco Saldívar presentó el Programa en Infraestructura 2018, una relación de las obras a realizar y los montos de inversión, todo ante empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic).

Para este año, la SCT destinará 971.90 millones de pesos a la construcción y modernización de carreteras federales; 806.90 mdp a conservación de la red carretera federal; 283.30 millones a conservación de caminos rurales y 14.50 mdp al programa de empleo temporal (PET).

Polanco Saldívar, expuso que en el caso de construcción y modernización de la red federal se tiene programada la modernización del acceso al puerto de Seybaplaya; dos entronques a desnivel denominados Entronque Seybaplaya y Entronque Puerto Seybaplaya.

Sobre la modernización de la carretera Champotón-Villamadero se construirán dos estructuras de paso vehicular superior.

“Estas obras nos permitirán seguir mejorando las condiciones del tránsito local y de largo itinerario que circula sobre la carretera Ciudad del Carmen-Campeche y que tiene como destino la parte norte de la Península de Yucatán”, declaró.

Entre otras cosas, construirán el libramiento Champotón y concluirá la modernización del Distribuidor Vial Tenabo III y la Costera del Golfo, obra que fue suspendida por la Profepa argumentando que la empresa encargada no cumplía con los manifiestos de impacto ambiental.

“Todo es perfectible, tratamos siempre de hacer las cosas bien y yo estoy cierto que en muy poco tiempo seguiremos avanzando y terminaremos esta obra que es bianual, tenemos hasta noviembre del próximo año para concluirla, pero será en este que concluya”, resaltó.

En lo que respecta a la conservación de la red federal, significó que consta de mil 376 kilómetros y 157 puentes, en todos ellos se ejecutarán diversos trabajos, como reconstrucción de tramos, bacheo, fresado, tendido de carpetas y riesgos de sello, protección marginal en tramos costeros.

Se realizarán labores de estabilización de taludes y reposición de obras de drenaje; también se llevará a cabo construcción de paraderos y reductores de velocidad, así como conservación rutinaria de la red federa y de los puentes que se ubican sobre ellas.

“Dentro del programa de modernización de la red alimentadora se invertirán 218 millones de pesos, para los trabajos de modernización del camino Campeche-Edzná, en el tramo que va de Campeche al Entronque con la carretera Haltuchén-Cayal”, confirmó.

Hacer mención que la carretera que lleva a Edzná, es otro compromiso asumido por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

En el programa de conservación de caminos rurales se estarán invirtiendo 59.2 mdp, que incluyen trabajos de conservación y reconstrucción de 42.9 kms, atendiéndose así siete camiones de la red rural y alimentadora.

Finalmente, a través del PET se atenderán 345.3 kilómetros lo que ayuda a la conservación de 109 caminos de la red rural en los 11 municipios, este genera 883 empleos directos donde se invierten 116 mil jornales.

“Con estas acciones la SCT refrenda el compromiso del titular del Ejecutivo Federal de contar con mejores carreteras, incrementando los niveles de servicio, seguridad y movilidad para los usuarios y la mitigación de impactos ambientales, lo que permite establece un desarrollo integral de proyectos y un desarrollo social equilibrado”, terminó.

JCM/JB