Se reporta al menos una nota falsa al día: Sspcam

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, septiembre 19 de 2018 ( COMUNICA ).- La Secretaría de Seguridad Pública (Sspcam) reveló que en promedio se difunde una noticia falsa al día, lo que esta enfocado a generar temor y psicosis entre la población campechana.

El titular de esta dependencia, Jorge Argáez Uribe, mencionó que las redes sociales son el principal canal para difundir esté tipo de acciones creando para ello perfiles falsos de dependencias serias para hacer más creíble el tema.

Indicó que cada vez son más comunes los perfiles falsos que replican noticias que se generan en otros estados y las “viralizan” como un hecho local, en ese sentido dijo que reportan a la Policía Cibernética para que se inicie una investigación y ubicar a los responsables.

Exhortó a la población a verificar los perfiles y la información en medios de comunicación responsables y, en caso de que sean falsos, reportarlos o hacer las denuncias ante la Secretaría para que tome cartas en el asunto.

“Se alerta a la población para que no crear pánico o para que no sean víctimas de algún delito. Es algo que está repercutiendo a nivel nacional, lo que tratamos es desmentirlo y sobre todo pedir a la ciudadanía a que corrobore la información y evitar falsa alarma”, explicó.

Argáez Uribe comentó que cada día de registra la creación de más perfiles falsos de funcionarios públicos o de las dependencias de seguridad a fin de difundir la información simulada con más credibilidad.

Recordó que existe un grupo interinstitucional de Policía Cibernética a nivel nacional coordinado por la Policía Federal a quien se le reporta los casos de “fake news” para que a su vez se dé cuenta a otros Estados y se mantengan alerta.

Incluso el responsable de la seguridad pública en Campeche, confirmó que todas las noticias falsas que han sido “virales” provienen de cuentas ajenas al Estado; sostuvo que las investigaciones están en marcha y a la fecha no se ha asegurado a ningún responsable.

DLCS