Aún falta para eliminar al 100 % la “puerta giratoria” en la Fiscalía de Campeche

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, marzo 15 de 2019 ( COMUNICA ).-Durante esta semana, el legislador ha brindado acompañamiento a vecinos del barrio de la Ermita quienes persiguieron y detuvieron a un presunto ladrón antes de ingresar a un predio; sin embargo, esté fue liberado 48 horas después.

“Los vecinos están molestos e indignados, es la misma persona que roba constantemente, no se le agarró en ese momento con las cosas robadas, porque se dio cuenta y empezó a brincar de techo en techo, ese hecho sencillo no configura el delito y solo duró 48 horas detenidos”, declaró.

Señaló que ha hecho las gestiones necesarias para la limpieza de los terrenos baldíos que usan algunos posibles delincuentes para esconderse, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (Sspcam) se reunirá con los vecinos para conformar un comité de vigilancia.

El morenista mencionó que la reforma al Articulo 19 Constitucional deberá ser aprobada por otras dos legislaturas estatales para que empiece a ser funcional y reduzca la “puerta giratoria”; ante la posibilidad de atrasos en el proceso, pidió a los vecinos no tomar justicia por mano propia.

“Uno de mis planteamientos a las personas, es que no podemos tomar justicia por propia mano, tenemos que organizarnos y defendernos, lo importante es exigir a la autoridad para que la ciudadanía este tranquila, hoy la autoridad ha respondido, pero falta por hacer”, mencionó.

Y aunque sumar el robo a casa habitación al catalogo de delitos graves supone un avance, lamentó que otros vayan a seguir regidos por la normativa actual, en la que se establece una cantidad mínima de robo para procesar al responsable.

“Para eso decimos, que se debe reorientar las estrategias de prevención del delito, en el tema jurídico exhortar a los compañeros diputados a modificar la ley, podemos modificar la “puerta giratoria” eliminarla al 100 por ciento no solo en los delitos a casa habitación”, refirió.

Puso como ejemplo el robo a escuelas, donde su bancada propuso ampliar las penas por esté delito entre tres y nueve años de prisión, así como la reparación del daño que se ocasione.

Finalmente, Flores Pacheco se dijo respetuoso de posturas como las de la secretaría de gobernación Olga Sánchez Cordero quien no consideró necesario tipificar como delito grave el robo, afirmando que cuando los derechos humanos se contraponen, deben privilegiarse los del colectivo, en este caso son más los ciudadanos que exigen castigos para los ladrones.
 
JCAC