El Insabi es un retroceso: Ricardo Medina

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, enero 20 de 2019 ( COMUNICA ).-“La desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ha generado una crisis de salud en el país ya que cuenta con desaciertos, inconsistencias e indefiniciones que están impactando en miles de familias mexicanas”, señaló el presidente  Estatal del PRI, Ricardo Medina Farfán.

En conferencia de prensa el líder priista hizo un llamado al gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa, para abstenerse de firmar el acuerdo con el Gobierno Federal para establecer  el INSABI pues carece de reglas claras en su operación.

-El Gobierno Federal firmó con los estados la carta de intención que busca establecer un compromiso único de mejora, sin embargo, los convenios representan una gran preocupación por la falta de procedimientos y cobertura que  sólo deja lagunas.

Medina Farfán puntualizó que todos los mexicanos necesitan un servicio de calidad y una cobertura que garantice un acceso para las personas, pero “el INSABI se queda corto porque no se tiene claridad de los recursos, no hay claridad en las reglas de operación, ni los tipos de servicios médicos y enfermedades que cubrirá”.

Dijo que existe una urgente necesidad para que se construya el decreto del INSABI y  las reglas de operación se emitan, para conocer  la manera en que trabajará  este organismo y cómo se mejorará el servicio de salud.

Explicó que en el Estado 633 médicos y enfermeras recibían un contrato en el Seguro Popular y al no existir  un planteamiento sobre la  continuidad de contratación de personal hoy se encuentran en indenfención.

Agregó que más de 584 pacientes del oncológico están en incertidumbre de saber si continuarán con el respaldo que recibían del Seguro Popular.

Respecto a la cobertura en los servicios de salud que se tenían con el desaparecido Seguro Popular, se contaba con atención gratuita y medicamentos sin costo en los centros de salud de primer nivel y hospitales estatales de segundo nivel.  

- Cuando se requiera atención de un hospital de alta especialidad de tercer nivel con el INSABI el tratamiento deberá ser pagado por el paciente, mientras que con el Seguro popular sólo se corría con gastos de recuperación.  

Explicó que en el INSABI los servicios de atención para trasplantes y cáncer deberán ser pagados por el paciente, mientras que el Seguro Popular era sin ningún costo.

Agregó que la póliza del Seguro Popular era integral, ya que tenía una cobertura que abarcaba la gran mayoría de los tratamientos requeridos por el paciente, y no aplicaba por tratamiento realizado como el INSABI. Además, se podía hacer extensa a toda la familia, mientras que el INSABI no permite tener ninguno de estos beneficios.

Dijo que el posicionamiento del PRI es que el Seguro Popular fue en su momento una reforma al sector salud y en la actualidad el INSABI no ha hecho público su forma de financiamiento; los recursos no se asignan de acuerdo al número de afiliados o derechohabientes, sino de manera discrecional; no hay criterios de afiliación o elegibilidad; y se centralizarán de nuevo los servicios de salud pública.

JCAC