Campeche se une al Circuito Cervantino

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, octubre 13 de 2020 ( COMUNICA ).-Para continuar con la tradición en la que se ha convertido el Festival Internacional Cervantino a nivel nacional y mundial, en este año, la celebración migrará a plataformas digitales y medios tradicionales como la radio y televisión, por tanto, del miércoles 14 al viernes 18 de octubre, Campeche participará con la redistribución digital de 5 espectáculos, donde México y 6 países más serán protagonistas.

Este año, la ventana digital del Festival Internacional Cervantino (FIC) se abrirá para presentar una oferta cultural completamente gratuita y de primer nivel con la participación de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay con 27 grupos de danza, teatro, música y ópera que se suman a la edición 48 del FIC.

En el caso de nuestro estado, la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (SECULT) ha decidido poner a disposición del público campechano seis espectáculos, donde destacan shows de Estados Unidos, España, China, Gales y Senegal.

La primera actividad que podrá disfrutarse  a través de las redes sociales el miércoles 14 a las 12:00 horas, será Why fly?, concierto por el dúo musical de Catrin Finch & Seckou Keita, quienes desde 2013 conectan sus raíces a partir de experimentos instrumentales, traducidos en armonías melódicas provenientes del roce entre sus manos y la tensión de las cuerdas. Su música, influenciada por sus países de origen (Gales y Senegal), está inspirada en los viajes de libertad que emprende el águila pescadora en cada vuelo hacia el norte de Europa.

Catrin Finch es una arpista apasionada de la música clásica, reconocida como una de las mejores de su generación. Seckou Keita es un músico virtuoso de kora, instrumento tradicional de África que emite una acústica particular gracias a las 20 cuerdas que vibran y rebotan en la cubierta de cuero que le da forma.

Continuando el mismo día a las 21:00 horas, la Compañía Nacional de Danza presentará Beethoven en la intimidad (Ludwig 2.0), en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), actividad que se transmitirá en vivo desde la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

El espectáculo celebrará los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, rindiendo un homenaje a través de la obra, para la que se convocaron a once coreógrafos de trayectoria para su realización. Además, se sumarán El Cuarteto Latinoamericano y el Diálogo cervantino con Claire Gibault, Birane Ba (Paris Mozart Orchestra) y Ana Lara, quienes ofrecerán un programa en remembranza al compositor alemán.

El jueves 15, el grupo español de música experimental Toompak a las 11:00 horas, nos sorprenderá con un espectáculo musical que incorpora percusiones, diversión y reciclaje.

Para el domingo 18, a las 19:00 horas, Seth Glier, cantautor, productor y multiinstrumentista estadounidense que está revolucionando la música independiente desde su nominación al Grammy, nos ofrecerá un concierto desde Washington O.C. en colaboración con la Embajada de Estados Unidos.

Y para cerrar con broche de oro el festival y continuar con la programación dominical, Liia (ZHAO Chenchu) y Fencha (MOU Xiaolong) serán parte de la noche electrónica y desde China acompañarán una proyección de luces en Los Pastitos, en colaboración con la Embajada de China, a las 21:00 horas.

Para esta edición digital, el Cervantino también colabora con el Centro de Cultura Digital (CCD) poniendo a disposición del público y de la comunidad artística una oferta de aprendizaje, reflexión y disfrute en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global, por medio de las siguientes actividades: dos instalaciones artísticas, un foro, tres charlas, un laboratorio y dos talleres; y un Game Jam virtual, además del PITCH Cervantino, un espacio digital para que artistas mexicanos posicionen su trabajo escénico frente a más de 300 programadores nacionales e internacionales.

Para algunas de estas actividades, será necesario una inscripción previa, misma que podrás realizar a través de la página oficial del festival https://festivalcervantino.gob.mx/

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y el Sistema de Radio y Televisión del Estado de Campeche (TRC). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx, mismas donde estará toda la información para ser parte de los foros, laboratorios y talleres que serán ofrecidos.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne. Síguenos y mira la transmisión a través de nuestras redes sociales donde nos puedes encontrar en Twitter como @CulturaCampeche y en Facebook como Cultura Campeche.

JCAC