evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Cuernavaca, víspera de la llegada de Mons. Ramón Castro
11:18 OPINION
EXCLUSIVA COMUNICA.- Cuernavaca, la antigua “Cuauhnáhuac” (“junto a, cerca de, o rodeado de árboles”) habitada por los tlahuicas, una de las tribus nahuas, es la sede de la diócesis del mismo nombre erigida el 23 de junio de 1891 por la bula “Illud in primis” del Papa León XIII, el mismo que creó la diócesis de Campeche en 1895.


Catedral de Cuernavaca


Miscelánea eclesiástica
Armando José Rosado Cel.
Cuernavaca, víspera de la llegada de  Mons. Ramón Castro
Cuernavaca, julio 9 del 2013

Desde Cuernavaca, Mor., julio 9 de 2013.- Cuernavaca, la antigua “Cuauhnáhuac” (“junto a, cerca de, o rodeado de árboles”) habitada por los tlahuicas, una de las tribus nahuas, es la sede de la diócesis del mismo nombre erigida el 23 de junio de 1891 por la bula “Illud in primis” del Papa León XIII, el mismo que creó la diócesis de Campeche en 1895. Abarca el territorio del Estado de Morelos, es decir, unos 4,892.73 km² (aproximadamente el 11% del territorio del Obispado de Campeche). Comprende una población católica de 1,459,874, 1 rectoría de Catedral, 85 parroquias, 3 santuarios con funciones parroquiales, 19 cuasi-parroquias, 135 sacerdotes diocesanos y 28 sacerdotes de 8 congregaciones religiosas.

La construcción de la iglesia madre, la catedral, cuya titular es la Asunción, fue iniciada entre 1525 y 1529, como parte del convento franciscano del mismo nombre. Fue testigo de las innovaciones hechas a mediados del siglo pasado por el Obispo Sergio Méndez Arceo, visionario adelantado a las reformas litúrgicas del Concilio Vaticano II. En el centro de su atrio -cuya superficie se vio reducida a consecuencia de las Leyes de Reforma- se levanta una cruz sobre un basamento piramidal prehispánico, y en sus extremos existen tres templos: Dolores, Carmen (edificada por Mons. Francisco Plancarte, 1er Obispo de Campeche y II de Cuernavaca, a cuya memoria fue erigida una estatua en uno de los jardines del atrio) y Tercera Orden, que fungirá como sacristía el día de la toma de posesión de Mons. Ramón Castro. En el claustro del ex-convento están las oficinas de la Curia y de la catedral, así como la casa episcopal.

Pendones con la fotografía del Obispo adornan las estrechas calles que suben, bajan y giran, por ser una ciudad construida sobre siete barrancas que le dan una configuración particular. Un gran movimiento se ha percibido en la catedral días antes de la llegada del nuevo Obispo. Toda la mañana del lunes 8 un ejército de laicos se ha hecho cargo de la limpieza del atrio y de sus diferentes iglesias. Por la tarde-noche se han tenido las pruebas del equipo de sonido y el ensayo del coro diocesano, conformado por cerca de 60 feligreses de diferentes parroquias. Se espera que la catedral albergue unas 2000 personas, entre las cuales estarán fieles católicos de Campeche y 5 representantes por cada parroquia de la diócesis de Cuernavaca; en el exterior serán colocadas 2000 sillas y pantallas que transmitirán en circuito cerrado la celebración para el resto de los feligreses. Los trabajos previos son coordinados por el Administrador Diocesano, Pbro. Luis Millán Ocampo, auxiliado por el Pbro. Omar Pérez y la siguiente comisión: Pbro. Antonio Espinosa (orden y recepción), Pbro. Germán Arrieta (publicidad y relaciones públicas), Pbro. José Villanueva (alimentos), Pbro. Daniel García (hospedaje) y Pbro. Maurino Díaz (liturgia).

Han confirmado su asistencia 38 Obispos mexicanos, de los cuales el Cardenal Norberto Rivera iniciará la ceremonia como Metropolitano de la Arquidiócesis a la que pertenece Cuernavaca. El lunes 8 habían confirmado ya su participación cerca de 90 feligreses de Campeche. Ese mismo día algunos familiares del Sr. Obispo y laicos campechanos ya habían llegado; otros lo harán hoy martes 9, al igual que el Seminario Mayor y varios sacerdotes de Campeche.

El programa previsto para el 10 de julio es el siguiente. El Sr. Obispo será recibido por las autoridades civiles en los límites del Estado de Morelos y Distrito Federal a las 7:50 a.m. Proseguirá su ingreso al territorio diocesano y a las 8:45 a.m. visitará el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de la diócesis, donde hará un momento de oración personal y rezará el Angelus con los Adoradores Nocturnos y la Legión de María. Llegará a la parroquia de San José, El Calvario, a las 9:15 a.m. y tendrá un encuentro con grupos diocesanos para luego iniciar una caminata hacia la catedral. La misa solemne dará inicio a las 11:00 a.m. y al término de ésta se tendrá un convivio en el atrio de la catedral. Por la tarde sostendrá una conferencia de prensa con los medios de comunicación locales.

Aunque oficialmente su función como Pastor de la diócesis iniciará el próximo 10 de julio, el Obispo ha tenido ya un primer acercamiento con el Clero de Cuernavaca durante los ejercicios espirituales que se desarrollaron del 10 al 14 de junio en la Casa Lago, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en Cuauhtitlán. El 11 tendrá su primer encuentro formal con el Clero y el 15 con la vida consagrada. También ha programado ya su primera visita a las parroquias de la diócesis.

Escudo Episcopal del XII Obispo de Cuernavaca

Mons. Castro usará el mismo escudo espiscopal que tuvo en Campeche, salvo con dos modificaciones. Ha cambiado el torreón que aparecía en el mantel de abajo, en campo de azur, que representaba su apellido, por el contorno del Estado de Morelos en cuyo centro aparece el glifo que representa a Cuernavaca (un árbol con una vírgola o voluta). Así mismo, ha cambiado el lema, que ahora es “Sufficit tibi gratia mea” (“Te basta mi gracia”), tomada del capítulo 12, versículo 9 de la segunda carta de San Pablo a los Corintios.

En una iglesia diocesana marcada por una gran herencia histórica -el movimiento revolucionario y la consecuente cuestión campesina, el “boom” industrial de mediados del siglo XX, las controvertidas incursiones psicoanalíticas del P. Lamercier, las incursiones en la teología de la liberación del P. Ilich, las innovaciones litúrgicas de Mons. Méndez Arceo, etc.- y por una retadora realidad social actual caracterizada por una creciente violencia -consecuencia del narcotráfico, las extorsiones y secuestros- el Sr. Obispo Ramón Castro Castro iniciará su ministerio pastoral este miércoles 10 de julio.



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com